“Acosados nuestros indios murieron al luchar”: A.N.I.M.A.L. Con 34 años de trayectoria, esta banda argentina ha escrito su sigla de forma indeleble en la historia del rock latinoamericano. Pero su impacto no se limita al continente. A.N.I.M.A.L. ha estado presente en los más importantes festivales del rock en Europa y Norteamérica, siempre con un mensaje claro sobre la defensa y valoración de las minorías étnicas y los grupos indígenas de todo el continente, así como la reivindicación de injusticias históricas. En 1997, la banda participó en el concierto en homenaje a los veinte años de las Madres de la Plaza de Mayo.
Combinación de thrash metal, groove metal y hardcore, han publicado 11 discos. Allí se deja ver el influjo de grandes bandas como Biohazard, Sepultura o Pantera, con las que A.N.I.M.A.L. tuvo la oportunidad de compartir escenario. El propio Max Cavalera (Sepultura), produjo el disco Poder Latino (1998), cuarto en el catálogo de los argentinos. En 1999, tras publicar Usa toda tu fuerza, A.N.I.M.A.L. tomó parte del Watcha Tour y del Warped Tour con grandes bandas del momento como Green Day, NOFX, Six Feet Under o Papa Roach. Luego de diez años de pausa, en 2016 lanzaron Vivo en Red House y, en 2018, Una razón para seguir. Tras la pandemia, llegó Íntimo extremo - 30 años (2022), con grandes figuras del rock latino. En este 2025, A.N.I.M.A.L. presenta Legado.
Allison se consolida como una de las bandas más emblemáticas del punk rock latinoamericano. Con más de dos décadas de trayectoria, continúa cautivando a sus fans e inspirando a nuevas generaciones gracias a su energía y autenticidad musical.
A lo largo de su carrera, han recibido múltiples discos de oro y platino, una nominación al Grammy Latino y un premio MTVLA, reconocimiento a su estilo vibrante y su capacidad para conectar profundamente con su público, especialmente a través de sus electrizantes presentaciones en vivo.
Su impacto los ha llevado a escenarios de prestigio en festivales internacionales como Warped Tour, Pa’l Norte, Vive Latino y Vivo por el Rock, compartiendo cartel con importantes bandas de México y del mundo. Entre sus logros más recientes, Allison fue la banda encargada de abrir el concierto de Blink-182 en el Foro GNP, un momento histórico que reafirma su relevancia en la escena musical. Además, marcaron un hito al llenar el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, donde más de 15,000 personas asistieron al cierre de su gira por su vigésimo aniversario.
Animales Exóticos Desamparados es una banda de Concepción (Chile) con una propuesta musical dinámica, íntima y exploratoria. Busca integrar las inquietudes personales de sus integrantes a través de melodías y ritmos libres que comuniquen sensibilidad, diversidad, transformación, magia y pasión.
Su sonido evoluciona desde el post-punk oscuro/ ruidoso/disonante/bailable hacia el post-rock instrumental y melódico. Su propuesta artística incorpora elementos de la poesía, la danza, la contracultura y las artes visuales.
Con 16 años de trayectoria, la banda se ha presentado en escenarios de gran renombre y convocatoria. destacando: Festival Rockodromo 2024 “20 años”, representando a la Región del Biobío, Festival REC, Woodstaco, Día Nacional de la Música, Sofar Sounds, RECPro, MUF, LeRock, M100, Furia, Surpop.
Su nombre rinde homenaje al dios griego de las artes. Apolo 7 fusiona la fuerza del pop rock con la vitalidad de los ritmos latinos, especialmente la salsa. Su música también refleja influencias punk rock de bandas como Green Day, en amalgama con el sabor y la cadencia latinas. Este sonido auténtico y poderoso ha resonado en con la favorable respuesta que han dado diversos públicos de Latinoamérica. Su proyección internacional los ha llevado a escenarios como el Festival Hell and Heaven y el Rock x la Vida en Guadalajara. En Colombia, Apolo 7 ha sido parte de importantes festivales como Rock al Parque (2018), Día de Rock Colombia y Jingle Bell Rock.
Cuentan con cinco discos de estudio. Su más reciente producción, Irónicamente Romántico, continúa con una trayectoria que ha crecido con cada lanzamiento. Sus discos anteriores han sido muy significativos. Métale Bravura, contó con la participación del legendario Marty Friedman. Sangre Latina impulsó su primera gira internacional por México. Entre sus colaboraciones se destacan nombres como Don Tetto (Colombia), Dikers (España), Alther (Perú) y el virtuoso Marty Friedman (EE.UU./Japón). Apolo 7 es una banda embajadora de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Allí realizaron un live session a 180 metros bajo tierra. Si no la primera, seguro es una de las pocas bandas del mundo en realizar una grabación con tal tipo de entorno.
El dúo gallego Bala combina sonidos intensos de rock con influencias del grunge, stoner, hardcore y punk. Desde su formación en 2014, han hecho cientos de conciertos y recorrido numerosos festivales. Su primer disco, Human Flesh, fue lanzado en 2015 y agotó existencias en menos de 5 meses. A partir de ese momento, Bala ha recibido una excelente acogida y críticas siempre positivas. El éxito alcanzado en España les llevó a girar por Reino Unido y participar en importantes festivales europeos.
Con su segundo disco Lume (2017), Bala experimentó con el gallego y castellano. Sus giras se extendieron por Japón y Australia. Luego, en 2018, dieron el salto a América, para tomar parte del festival Stoned & Dusted en Estado Unidos y, por primera vez, en Rock al Parque. Su tercer disco Maleza (2021) les valió reconocimiento internacional, y con el cuarto, Besta (2024), las críticas han sido excelentes. De allí se destacan importantes colaboraciones con artistas como Tanxugueiras, Surfbort y Ana Curra. Bala se consolida como una de las bandas de rock más importantes dentro y fuera de España.
Los integrantes de Bat Habits son cuatro mejores amigos que han estado unidos por la pasión de crear música resuene con la experiencia humana y el vínculo profundo que se establece al tocar juntos durante muchos años. Conocida ahora como Los Batz, esta es una banda de rock alternativo e indie. Si bien se consolidó en 2022, sus integrantes cuentan con más de 8 años de trayectoria tocando en diversos eventos públicos y privados en Bogotá.
Dentro de su experiencia en vivo se cuentan el Festival Audiia 2025, una residencia en la cadena de restaurantes Rock’n Stop, participaciones en los eventos en 3 cordilleras, RPM Records, The Grange, Mantra, Reyna, AFuego y Sound City, entre otros. Actualmente cuentan con un EP y 9 sencillos, algunos con videoclips. Su música ha sido reseñada y ha sonado en varios medios especializados. En el corazón de los Bat Habits está el compromiso de construir una comunidad con sus fans. Con sus canciones y a través de sus redes, la banda quiere cultivar una conexión familiar que haga a todos parte del viaje
Banda austríaca de black death metal formada en 1991 en Salzburgo, cuyo nombre proviene del demonio Belfegor. Su logo, que presenta dos cruces invertidas bañadas en sangre, simboliza la muerte de las religiones. A lo largo de su notable trayectoria, han lanzado varios discos que hoy son considerados referentes globales del black metal. Lo primero fue su demo Bloodbath in Paradise de 1993 y el disco “The Last Supper” en 1995. Luego vinieron los discos Blutsabbath (1997), Necrodaemon Terrorsathan (2000) e Infernal Live Orgasm, de 2002, con el cual celebraron su décimo aniversario.
En 2003, grabaron Lucifer Incestus y realizaron una gira por Europa. La banda continuó trabajando con el productor Alex Krull para el disco Goatreich - Fleshcult de 2005. Otro evento importante fue el vínculo con el sello Nuclear Blast en 2006 para su disco Pestapokalypse VI. En 2008, lanzaron Bondage Goat Zombie, considerado su disco más exitoso. Inspirado en el Marqués de Sade, este disco es una de las obras más exigentes que el género ha ofrecido hasta la fecha. La banda también ha tenido gran acogida por sus intensos conciertos. Estos rituales oscuros han hechizado al mundo en numerosas ocasiones.
Black Pantera es un power trío de metal/punk creado en 2014 por los hermanos Charles Gama (voz, guitarra) y Chaene da Gama (bajo, coros), a los que posteriormente se unió Rodrigo “Pancho” Augusto (batería). El power trío de Uberaba (la zona rural de Brasil) surgió en 2014 y lanzó su primer álbum un año después, recibiendo excelentes críticas en diversas partes del mundo. Abrieron conciertos de gran renombre nacional e internacional como Slayer y Sepultura, y se presentaron en festivales como Download FR (2016), Afropunk FR (2016), NY (2018) y Miami (2021). En años anteriores, la banda formó parte del cartel de festivales como Rock in Rio, Primavera Sound, KnotFest, Lollapalooza, MIL Lisboa, Rockódromo Chile, Furia Metal Argentina y FIM Guadalajara.
Un laboratorio artístico permanente, donde conviven el rock latinoamericano del futuro cercano, la improvisación y la extravagancia escénica. Así se define Buha 2030, agrupación activa desde 2018 en el ámbito del art-rock, el post-punk y el jazz. Esta particular propuesta ha tenido eco en algunos de los más importantes escenarios de Bogotá. Buha 2030 ha tenido showcases en el Bomm (2021, 2023) y en Bime (2023). Su primera participación en Rock al Parque se dio en 2022. Al año siguiente, la banda fue incluida en la programación del Concierto Radiónica (Movistar Arena, 2023) y también en la celebración de los 85 años del Teatro al aire libre La Media Torta. Este ascenso también los llevó al Festival Estéreo Picnic en 2024, y al Festival Centro en 2025.
Por otra parte, durante 2022, Buha 2030 emprendió su primera gira internacional, “Gira de sur a sur”. Esta abarcó cinco conciertos en Chile, incluido uno en el Centro Gabriela Mistral como parte del Festival Alzadas de Musap. Amoral Inmortal, su primer trabajo discográfico, fue lanzado entre 2020 y 2021. Algunos medios de comunicación especializados lo han considerado una de las mejores producciones de los últimos años en Colombia. Luego, durante 2023 y 2024, la banda lanzó tres sencillos que hacen parte de su segundo trabajo discográfico, Iboga cuya publicación en 2025 se realiza con el sello In-correcto.
La razón de ser de este cuarteto francés ha sido la experimentación. Tras muchas pruebas, ensayos, reveses y hallazgos, a finales de 2019, su formación decantó en el estado actual: violín, guitarra, bajo y batería. Esa relativa estabilidad les permitió componer un repertorio original que, sin embargo, no dejó de lado las inquietudes por buscar territorios poco comunes. En el sonido de Carmen Sea pueden hallarse trazos de diversas sonoridades que van desde la música clásica hasta el heavy metal, incluyendo estilos como el jazz, la música industrial, la electrónica y el rock.
Esta constante búsqueda y el gusto por las combinaciones irreverentes, ha llevado al desarrollo de una forma muy singular de composición. Actuando de manera colectiva, cada integrante refleja una forma personal de aproximarse a la música lo que, en conjunto, genera una forma única de componer música. Allí, el alma cruda y enérgica del rock se fusiona con todo lo que Carmen Sea tenga a mano, para crear atmósferas expresivas y profundas.
Cemican es una banda de Folk Metal, donde sus letras, música y Rituales está basada y enfocada en los orígenes ancestrales de los Aztecas, Mayas y todos pueblos del México antiguo de nuestra gran cultura prehispánica, así mismo adhiriendo a su música instrumentos musicales ancestrales, que crean en esa mezcolanza un sin fin de sonidos místicos, haciendo una fusión única llena de sonidos que te transportan al pasado. Es formada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en el año 2008 por Tlipoca y Tecuhtli.
En 2024 la banda realiza una gira por México y la región de Centroamérica, visitando países como: El Salvador, Guatemala y Honduras. Actualmente se encuentra en producción del cuarto disco de estudio llamado “Uk ‘u’uk Ankil Mayakaaj (Resurgimiento Maya) que será lanzado el 2 de Noviembre del 2025, dando tributo al día de Muertos, este disco es completamente de temática de nuestra cultura Maya, en el cual vienen mitos y leyendas de este gran imperio ancestral. Será lanzado por el sello estadounidense M-Theory previo a este, fue lanzado en 2024 el sencillo llamado “Kukulkán Wakah Chan” junto al video oficial, teniendo una gran aceptación. En Mayo de 2025 se lanzará otro sencillo llamado: Táan tí le Xibalbá. En lo que resta del año Cemican tiene fechas en España, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina, entre otros países, comenzando en Junio de este año y una posible gira por Estados Unidos así como una en todo México.
El movimiento musical “Joropo Nocturno” se caracteriza por fusionar elementos tradicionales de la música llanera con géneros como el jazz, el rock, el post-punk y la música popular latinoamericana. Este es un referente regional y nacional de innovación a partir de las raíces culturales. Dentro de las agrupaciones protagonistas se encuentra Chimó Psicodélico, cuyas labores iniciales se remontan al año 2011 en Arauca.
Chimó Psicodélico es una experiencia transformadora que abre paso hacia nuevos horizontes sonoros y musicales. Su trabajo despierta una nueva apreciación de la riqueza inherente a la música tradicional de la región. Así ha logrado captar la atención de oyentes de diferentes edades, culturas, regiones y nacionalidades. Es un tributo a la diversidad cultural y un recordatorio de la importancia de preservar y celebrar la cultura. Sus canciones abordan temáticas sociales y ambientales para suscitar la reflexión y visibilización de problemáticas actuales.
Cerca de 25 años atrás, cuando Comeback Kid daba sus primeros pasos, era solo una banda secundaria para sus integrantes. Pero la acogida que tuvo su primer demo en 2002 en el entorno del hardcore y el punk, marcó una trayectoria diferente y muy pronto empezaron a grabar y publicar con el sello Facedown Records. Su primer disco, Turn It Around (2003) abrió las puertas en prestigiosos festivales como Hellfest y Posi Numbers. Vino entonces Wake the Dead (2005) con Victory Records, y luego Broadcasting con una gira como teloneros de Rise Against y también con Parkway Drive.
Entre 2009 y 2010 la banda visitó el Sudeste Asiático y Latinoamérica por primera vez y se consolidó en el mundo. Luego del CD/DVD Through The Noise (2008), documental de los primeros seis años de Comeback Kid, vinieron otros cuatro discos Symptoms and Cures (2010), Die Knowing (2014), Outsider (2017), continuando sus relaciones con los sellos Distort Entertainment, Victory Records y Nuclear Blast. Su más reciente disco fue Heavy Steps (2022), al que siguió el EP Trouble a través del sello hermano de Nuclear Blast, SharpTone Records.
Los amantes del metal extremo y la música underground en Colombia cuentan con Dead Silence, banda que por cerca de 20 años ha sido representante de la escena nacional del Death Metal. Cuenta con tres producciones discográficas: Macabra Miseria (2008), Chernokill (2015) y Almagest, su más reciente disco, donde incursionaron en el uso de elementos sinfónicos. La contundencia de la banda en vivo ha sido reconocida en innumerables conciertos a nivel nacional. Pero, además de la música, el performance incluye elementos artísticos interdisciplinares como pinturas en gran formato realizadas por el artista Mateo Castaño.
Dead Silence ha sido ganadora de estímulos públicos ofertados por entidades como el Idecut y la Secretaría de Cultura. Recientemente, fue seleccionada entre más de 700 bandas para el Betplay Rockers 2025, y entre más de 300 bandas para el festival Tunjuelito Territorio Rock 2025. Además, participaron en el festival Idartes 10 (2021), Funza Rock y Metal (2023) y Usca Metal Fest (2024). En 2019, emprendieron una gira por México con más de 8 conciertos. Han sido teloneros de bandas internacionales como Suicide Silence, Revocation, Exciter e Inoxia.
Esta agrupación sevillana viene trabajando desde el año 2017 con una propuesta donde se encuentran el rock andaluz, la psicodelia, el flamenco, el stoner y mucho del rock progresivo. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK) ha logrado un estilo muy singular que denominan “kinkidelia”, en referencia a la cultura quinqui, el espíritu cinematográfico y musical español de los años 70 y 80. No han cumplido diez años, pero DMBK ha crecido a pasos agigantados. Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en medios internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en festivales de Europa y sus constantes giras por toda España los ha llevado a madurar una propuesta con cada vez más seguidores.
DMBK cuenta con tres discos. Empezaron con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (2019) que los ubicó en el panorama español con el premio Mejor Disco Nacional otorgado por la prensa musical. Siguieron con Hilo negro (2021) que fue el vinilo más vendido en España ese año y abrió puertas en México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Y luego vino Bolsa Amarilla y Piedra Potente (2024), disco editado por Universal Music Spain. A esto se suma la música para la película Las leyes de la frontera (2021) dirigida por Daniel Monzón, sobre la novela homónima de Javier Cercas. Con ello, DMBK tuvo una nominación en los Premios Goya.
Descartes a Kant regresa con un nuevo álbum de estudio titulado After Destruction. Lanzado en todos sus formatos, trata de un material conceptual que propone un arco narrativo explorando los ciclos de creación y destrucción existencial.
After Destruction retrata el malestar psíquico en una sociedad compulsivamente híper comunicada pero emocionalmente aislada, con una estética retro futurista, guitarras destructivas, sintetizadores y melodías conmovedoras.
Satirizando el consumismo emocional contemporáneo, la banda integra un personaje autómata a su alineación: The DAK, una innovadora máquina concebida para reparar el daño emocional, la cual aparece a través de interludios tanto en el álbum como en el acto en vivo. ¿Buscas restaurar tu vida después de una catástrofe? Convertir tu dolor en una obra de arte nunca ha sido tan sencillo.
En 2024 el grupo comienza a lanzar uan versión en video del álbum completo dirigida por Persia Campbell, y comienza a presentarse para promocionar este haciendo 2 giras por Europa, una por Estados Unidos y una por Mexico, tocando en festivales como Pohoda (Eslovequia), InMusic (Croacia), Aftershock (USA), Pitchfork Music Festival (México), Fusion (Alemania), Louder than Life (USA). En 2025 la banda lanzará una sesión "KEXP Live Session" y continuará girando por Sudamérica, México, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Desierto Drive es una banda mexicana de rock alternativo formada en 2019 por exintegrantes de la reconocida agrupación Panda: Ricky Treviño, Jorge Vázquez “Kross” y Rodrigo Montemayor “Ro”. Lejos de replicar fórmulas pasadas, el trío emprendió un nuevo camino creativo que fusiona el rock enérgico con melodías emocionales, letras introspectivas y una producción moderna.
Con su álbum debut “Mexican Dream” (2020), Desierto Drive dejó claro que su propuesta es fresca, madura y honesta. Temas como “Pesan Inviernos” y “Mi Chula Adolescente” revelan un equilibrio entre potencia sonora y narrativa íntima, abordando temas como la nostalgia, el desamor y la identidad.
A pesar de su corta trayectoria, la banda ha logrado consolidarse rápidamente como una de las promesas del rock alternativo latinoamericano, con una base de fans sólida y creciente, y presentaciones en importantes escenarios de México y otros países de habla hispana.
Desde la agresividad cruda del sonido clásico del Thrash en los años ochenta, hasta la precisión técnica y la contundencia del metal moderno, tal es el espectro que maneja Devasted en sus canciones. La banda aborda la realidad social y política colombiana, así como temáticas universales de lucha y resistencia. Allí se expresa la rabia de un pueblo marcado por la injusticia, la corrupción y el caos. Pero, en ese marco, Devasted también transmite un mensaje de determinación y fortaleza para enfrentar dicha adversidad. Así lo ha hecho con sus discos Planeta Guerra (2018), Demencia y Caos (2021), y Siniestro, cuyo lanzamiento se llevará a cabo en el marco de Rock al Parque 2025.
Devasted en vivo es un espectáculo dinámico, agresivo y demoledor, donde la intensidad musical se complementa con una puesta en escena cuidadosamente trabajada con dos personajes que encarnan la esencia de la narrativa de la banda: “Maniático Thrasher”, un anti héroe que enfrenta la corrupción y la opresión; y “Siniestro”, amo del mal. Devasted ha participado en Festival Rock Inc (2017), Suba Rock y Metal (2018), Rock al Parque 2019, programa Resonantes Extremos (Canal 13, 2019), Festival Tunjuelito Territorio Rock (2019), Usmetal (2021), Tunja Metal Fest (2021), Usca Fest Mósquera (2022), Palmira Metal Fest 8 (2022), Apocalipsis Fest (2025). Devasted ha compartido escenario con Sodom, Exciter, Toxic Holocaust, Undertheat, Loathsome Faith, Deicide, Violator, Sedición, C.A.R.N.E. Herejía y Nightmare, entre otras.
Formada en Estocolmo en 1988, Dismember es una de las bandas pioneras y más influyentes del death metal sueco. Con un sonido caracterizado por riffs agresivos, baterías rápidas y guturales profundos, la banda ayudó a definir el estilo y la atmósfera que marcaron la ola del death metal escandinavo en los años 90.
Con álbumes clásicos como “Like an Ever Flowing Stream” (1991) y “Massive Killing Capacity” (1995), Dismember destacó por su mezcla de brutalidad técnica y melodías oscuras que influyeron a numerosas generaciones dentro del género. Su legado se mantiene vigente gracias a la autenticidad y la energía de su música, que combina brutalidad y atmósferas sombrías.
Tras varias etapas y una pausa en su carrera, Dismember es considerado un referente imprescindible del death metal sueco, con una base de fans apasionados en todo el mundo y una trayectoria marcada por la innovación y la ferocidad.
Con más de 20 años de trayectoria, la banda bogotana Don Tetto ha sido nominada dos veces al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de rock; ganadora de 3 premios MTV; nominada 12 veces a los premios Shock y ganadora en 8 oportunidades; nominada 13 veces a los premios Nuestra Tierra y ganadora en 4 oportunidades. También ganó dos premios MTV Europa, un MTV Millenial, un Kids Choice Award de Nickelodeon y una Lengua MTV Latinoamérica, entre otras varias premiaciones y reconocimientos.
Cuentan con cuatro discos, Lo que no sabías (2007), Miénteme - Prométeme (2010), Don Tetto (2014) y Castillos de Arena (2022); un EP, Barco de Papel (2018); y dos discos en vivo Lo que no sabías Tour (2009) y Don Tetto 360º (2013). Allí se encuentran colaboraciones destacadas como aquellas con Aterciopelados y la artista peruana Daniela Darcourt. Don Tetto se ha presentado en más de veinte festivales en el mundo y ha realizado más de 800 presentaciones en vivo, con giras en varios países como Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México o Perú.
Con cerca de 50 años de trayectoria, el Cuarteto de Nos es una banda de rock única. Sus letras afiladas, el manejo de la ironía, la crudeza y la autocrítica del ser han sido la base para reflexionar sobre el amor, el paso del tiempo, la vejez y muchas otras situaciones y emociones vitales. La resonancia que el Cuarteto ha tenido en sucesivas generaciones con sus múltiples producciones se ha reflejado en varios reconocimientos por sus ventas, como lo son Discos de Oro, Platino y Triple Platino. Las constantes giras anuales por Latinoamérica ubican al Cuarteto de Nos como una de las bandas rioplatenses más reconocidas del continente. Ya sea con su presencia en los principales festivales latinos, o con shows propios en diversas ciudades de cada país, la banda mantiene absoluta vigencia en los oídos hispanoparlantes.
Luego de 17 discos, en 2025 la banda está presentando Puertas. Roberto Musso, líder de la banda y escritor de sus canciones, comenta: “En un mundo donde el cielo parece siempre fuera de alcance, un viajero sin nombre recorre un corredor infinito de puertas. Cada puerta es un umbral, un instante donde la vida se condensa en una elección. No hay mapa, no hay llave maestra. El viajero lo sabe y, aun así, golpea, empuja, a veces retrocede... El mundo, con su maquinaria de control, le exige que mire hacia otro lado, que se pierda en trivialidades, que olvide las puertas. Pero él, con una máscara de inexpresividad tallada en el rostro, resiste. Su silencio es su rebelión, su opacidad un escudo contra los que quieren descifrarlo, poseerlo, reducirlo.”
Desde sus inicios en Monterrey durante 1992, El Gran Silencio ha cultivado una fértil propuesta en la que confluyen rock, reggae, ska, hip hop, música popular de México y otros países latinoamericanos con una fuerte presencia de la cumbia. El resultado es un estilo musical cosmopolita que ocupa un lugar primordial en la escena continental. Su primer demo, Dofos, publicado casi treinta años atrás en 1996, fue una muestra del ímpetu que impulsó al rock mexicano en los noventa. Fue así como El Gran Silencio pudo establecer relaciones con el sello multinacional EMI para la producción de sus siguientes cuatro discos entre 1998 y 2006. Con ellos, la banda consolidó su presencia en la industria musical y el gusto de miles de seguidores en el mundo.
Desde 2008, El Gran Silencio continuó su trayectoria de manera independiente. Los discos Vi/Vo (2008), Revolusound Contra Systema (2010), Warning Danger Riot Time (2016), Sonido Adrenalina (2019), Un Gran Homenaje (2022) y Audiophilia Subliminal Dub Hi-Fi (2022) han dejado exitosas canciones y memorables conciertos en países de América, Europa y Asia. Energía y dinamismo son la esencia de sus conciertos. Son una de las bandas con mayor número de presentaciones en el festival Vive Latino. Entre otros, también han estado en Lollapalooza y en nuestra casa, Rock al Parque. Desde el underground a la gran industria y de vuelta a la independencia, El Gran Silencio ha sido capaz de adaptarse y seguir presente en el gusto de nuevos públicos.
El Mató a un Policía Motorizado, nació en La Plata, Argentina, a mediados de 2003. Con sus primeros álbumes y explosivas presentaciones en directo, la banda irrumpió en la escena argentina para encabezar el nuevo movimiento de rock alternativo del siglo XXI. Casi dos décadas recorriendo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, realizando giras con salas llenas y participando en los festivales más importantes del mundo como el Primavera Sound (Barcelona), Vive Latino (México), Lollapalooza (Buenos Aires), Ruido Fest (Chicago), Tomavistas (Madrid) y LAMC (Nueva York). La banda ha editado su discografía en Estados Unidos, España, Brasil, México, Chile, Perú y Uruguay.
Recientemente, El Mató a un Policía Motorizado, realizó un show sold out en el Movistar Arena, donde quince mil fanáticos fueron testigos de una de las presentaciones más impresionantes de su gira de "SUPER TERROR", la cual ha ganado el Premio Gardel a "Mejor Álbum de Rock".
Fue formada desde 1999, Hizo su primera aparición bajo el nombre de “XgritoX” participando de la recopilación colombiana de HC, "Hardcore Reality - Colombia en tu cara". En el año 2000 hace su aparición Carlos Julio batería, en el año 2002 Grito graba un CDR con 6 temas, y titulándolo "Propio Orgullo", material que contribuyó para que su sonido se difundiera un poco más a nivel nacional. Posteriormente en el 2004 graba “seré el mismo de Ayer” y entra a la agrupación Felipe López. En el 2005 hacen una gira internacional por Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, 3 meses, más de 20 ciudades y 30 conciertos.
Luego en el 2007 sale su tercera placa; “Sin dolor no hay victoria”, con el cual participan en los principales festivales del país: Rock al Parque, Altavoz, Festival de Negros y Blancos, Convivencia Rock, Grita Rock, inclusive por fuera del país en el Jet Lag Bio en Bilbao España.
En Octubre 2023 se hace una gira por México, 10 fechas, 9 ciudades: CDMX, Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Cananea, Nogales, Playa del Carmen, Cancún y Mérida. Para el año 2024 Grito espera celebrar de manera brutal sus 25 años de carrera musical con todo el público colombiano en festivales grandes y pequeños shows llenos de HardcorePunk.
Una de las bandas pioneras del Death Metal en Bogotá, Herejía fue fundada en 1988 por Ricardo Chica Roa (m.2021). Inicialmente tuvo un estilo influenciado por el Death Metal clásico, lo cual quedó plasmado en su primer disco Extractum ex Infernis (1994). En ese entonces, la agrupación tomó parte del segundo Rock al Parque (1996). Dos décadas más tarde, en 2015, Herejía decidió explorar nuevas direcciones y agregar elementos orquestales sinfónicos. Esto tuvo como resultado una propuesta musical más compleja, la cual se plasmó en su disco Renascentia in Tenebris (2017), que también se presentó ese año en Rock al Parque. Herejía volvió al Festival en 2022.
El año 2024 fue uno de los más activos en la larga historia de la banda. Tocaron en diferentes festivales dentro y fuera del país. Se destaca el haber visitado por primera vez Centroamérica, como banda invitada en el Honduras Death Fest de Tegucigalpa, y en el Valley of Death en San Pedro Sula (Honduras). Además, tuvieron un concierto en San Salvador. También participaron en la prefiesta del México Metal Fest en la Ciudad de México. Allí presentaron las canciones de su próximo disco In Nomine Obscuritatis.
Hermana Furia es rock en castellano, tiene una calidad musical excepcional, un mensaje reivindicativo muy potente y maduro, una front-woman que pasa la voz más aterciopelada a guturales salidos de las entrañas y un volumen que te eriza el pelo de la nuca te retumba el corazón en el estómago.
En algunos de sustemas nos recuerda a la rabia de Rage Against the Machine con la crudeza de Dorothy La sensualidad salvaje de The Dead Weather. En otros las guitarras de Jack White combinadas con las armonías y coros de Queen y laelegancia y el aplomo de Queen of Stone Age con la locura que roza el pop de Turbowolf.
En 2025, Hermanos Menores completa 10 años de música. Su propuesta, envolvente y visceral, es una experiencia psicodélica que convoca al trance, la exploración corporal y emocional. Comprometidos con una ética radicalmente autogestionada y DIY/DIT (hazlo tú mismx / hazlo juntxs), han editado su música en vinilos y casetes de tirajes limitados. La banda ha desarrollado un lenguaje sonoro propio a lo largo de diez producciones discográficas que exploran múltiples formatos y sonidos. Se destacan Campoamalia (2017), incluido por Rolling Stone entre los “50 grandes álbumes colombianos del siglo XXI”. Las Ciudades Devoran Pueblos (2019), grabado en México, o el acústico Hermanos Menores (2020). En 2025, se presenta Pájaro del futuro infinito.
Sus conciertos son experiencias desbordantes entre el ruido, la improvisación libre y la intensidad ritual. Han realizado giras por Colombia, México, Chile, Argentina y Uruguay, dentro de una red regional de exploración sonora independiente. Entre sus giras más representativas se encuentran la Gira Mundial por Colombia (2017), Gira Dzulúm en México (2018) y la Gira Atajacaminos en el Cono Sur (2019). Han participado en escenarios como Jazz al Parque, Festival Distritofónico, Festival Centro y el Festival de Jazz y Blues de la Libélula Dorada. Su concierto en Rock al Parque será la celebración de su primera década de trayectoria dentro del circuito subterráneo latinoamericano.
Hirax (a menudo estilizado como HIRAX) es una banda estadounidense de thrash metal formada en el Condado de Orange en 1984. Bajo el liderazgo del vocalista Katon W. De Peña (el único miembro original de la banda que queda en la formación actual), la banda tocó en Los Ángeles y San Francisco con varios grupos legendarios del thrash metal como Metallica, Exodus y Slayer. Es considerada una de las desarrolladoras tempranas del subgénero Crossover thrash y también han recogido reconocimiento por su calidad en el desarrollo del thrash y speed metal convencional, su líder ha reconocido la influencia de varios géneros, incluido el vocalista de blues Sam Cooke, a quien De Pena citó una vez como "el mejor vocalista que De Pena ha oído jamás.
Una de las agrupaciones más importantes del movimiento punk rock de Colombia, K93 celebra 30 años de actividades en este 2025. Bajo el influjo de agrupaciones como Pennywise, Bad religión o Static X, la música de K93 es una mezcla entre lo rápido y visceral del punk, con la agresividad de los nuevos sonidos del rock. A esto se integran líneas vocales melódicas que no por ello pierden su fuerza. En sus canciones, la banda le apunta a la sana convivencia, a partir de la reflexión sobre un país maltratado pero que conserva la esperanza. K93 invita a cuestionar la manera como entendemos el actuar de los colombianos y el comportamiento de las autoridades para que, de manera directa, se generen aportes al respeto por la vida y a la construcción de un futuro mejor.
“Sin importar la edad”, “Entre la espada y la pared”, “Actitud”, “Frustración”, “No voy a cambiar”, “Control” o “Poder vivir”, entre otras varias, son canciones que han expresadolas ganas de luchar por un ideal. K93 representa el poder de la música y, como tal, ha sido influencia y apoyo para nuevas bandas en Bogotá y otras ciudades del país. En dos ocasiones anteriores, el grupo estuvo en Rock al Parque (2007, 2010). También ha tomado parte en tres ediciones del Día de Rock Colombia (2017, 2018 y 2020). Aquellas fueron presentaciones destacadas dentro de un número incontable de conciertos que, a lo largo de 30 años, han sido fundamentales para miles de jóvenes que buscan una música honesta y con toda la fuerza para gritar que aún existen motivos para seguir adelante.
El ambicioso propósito de potenciar y enriquecer el movimiento del Melodic Groove Metal en Colombia ha sido la razón de ser de Keep The Rage. En 2020, tras el lanzamiento de su primer sencillo “Awake”, se inició lo que ha sido una corta pero fructífera trayectoria dentro de la escena metalera. Más adelante, se conocieron tres sencillos adicionales: “Invader Souls”, “You Decide” y “Faceless”, con los que la banda no solo consolidó un sonido distintivo, sino que amplió su base de seguidores y pudo proyectarse hacia escenarios de gran relevancia en Bogotá. Keep The Rage ha logrado ampliar su alcance gracias a alianzas estratégicas con marcas como Moler Café, Picks G7O, Publicom y Bosphorus Cymbals, empresas que respaldan la visión artística de la banda.
Dentro de sus conciertos y presentaciones, se destacan su presencia en el Tattoo Music Fest en sus ediciones de 2023, 2024 y 2025, donde fueron seleccionados como parte del cartel oficial. También formaron parte de Metal Battle Suramérica 2023, concurso clasificatorio para el Wacken Open Air. Participaron en el Alternative Metal Festival 3 en el Teatro al aire libre La Media Torta; en el Festival Musical de Derechos Humanos 2023, en alianza con la Alcaldía Local de Bosa; en Suba Rock y Metal 2023, con el apoyo de la Alcaldía Local de Suba. Han compartido escenario con Evergrey y la banda japonesa Babymetal en 2024.
Este memorable grupo bogotano irrumpió en la escena del rock hace 30 años. Aparecieron en el underground con un puñado de canciones que, con el paso de unos años, se convirtieron en parte de la vida de varias generaciones colombianas. Su voz líder, Mario Duarte, se le recuerda por haber sido uno de los gestores del primer festival Rock al Parque. En ese entonces, sus compañeros fueron Juan Carlos “El Chato” Rivas, Carlos Olarte “Panelo” (QEPD), Francisco Nieto y Josué Duarte. Varios continúan hasta hoy.
Después de posicionar sencillos como “Alice”, en 1994 lanzaron su primer disco titulado La Derecha, que incluye uno de los himnos del rock colombiano: “Ay qué dolor”. Luego vendría Balas de bebé (1996) y más tarde Polvo eres (2011), Árbol torcido (2015) y Últimas funciones (2019). La Derecha ha tenido la oportunidad de presentarse en incontables escenarios de Colombia, incluyendo Rock al Parque desde su primera edición y en varias ocasiones, además de otros festivales como Altavoz o Cordillera. Su público se extiende por todo el continente.
Los Cafres son pioneros del reggae roots en español y una de las bandas más influyentes del género en América Latina. Formados en Buenos Aires en 1987, fueron de los primeros grupos en interpretar reggae en español con autenticidad, respeto por la raíz jamaicana y una lírica cargada de sensibilidad, amor y reflexión.
Liderados por la inconfundible voz de Guillermo Bonetto, su música combina armonías cálidas, secciones rítmicas precisas y letras poéticas que abordan temas personales, espirituales y sociales. Álbumes como “Instinto” (1995), “Espejitos” (2000) y “El Paso Gigante” (2011) marcaron a toda una generación y cimentaron su lugar como referentes del reggae en lengua hispana.
Con más de tres décadas de trayectoria, Los Cafres siguen renovándose sin perder su esencia. En vivo, ofrecen una experiencia emocional y profunda que conecta de forma íntima con su audiencia. Su legado musical ha trascendido fronteras, consolidándolos como embajadores del reggae latinoamericano ante el mundo.
Con más de tres décadas de trayectoria, Los Rabanes son una de las bandas más emblemáticas del rock latino y ska en Iberoamérica. Nacidos en Chitré, Panamá, y liderados por Emilio Regueira, han construido una propuesta festiva, irreverente y poderosa que mezcla rock, ska, reggae, punk y sabor caribeño con letras cargadas de humor, crítica social y ritmo callejero.
Su éxito se consolidó con temas como “Señorita a mí me gusta su style”, “My Commanding Wife” o “Perfidia”, que los llevaron a ser reconocidos en toda América Latina y a ganar un Latin Grammy en 2007. A lo largo de su carrera han compartido escenario con bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba y Los Auténticos Decadentes, y han llevado el nombre de Panamá a festivales internacionales.
Los Rabanes no solo representan la evolución del rock latino alternativo, sino también la capacidad de fusionar culturas y géneros con desparpajo y autenticidad. Energía, fiesta y resistencia: esa es su bandera.
Formada en la ciudad de Nueva York a finales de los años 80 como un proyecto paralelo de miembros de Agnostic Front, Madball se convirtió rápidamente en una de las bandas más representativas del hardcore neoyorquino. Liderada por Freddy Cricien, hermano menor de Roger Miret, Madball destila una energía cruda y directa, con letras cargadas de conciencia social, orgullo callejero y resistencia frente a la adversidad.
Desde su primer EP "Ball of Destruction" hasta álbumes esenciales como "Set It Off", "Demonstrating My Style" o "Hardcore Lives", la banda ha mantenido una trayectoria coherente, sólida y feroz, que ha influido a generaciones enteras dentro del hardcore y el metal. Su sonido, con riffs pesados, breakdowns demoledores y un groove inconfundible, es sinónimo del NYHC (New York Hardcore).
Con más de tres décadas en escena, Madball es una leyenda viva que mantiene intacta su actitud combativa, su ética DIY y una conexión visceral con el público. En sus shows, no solo se escucha hardcore: se vive, se grita y se comparte.
Mawiza es una banda de Metal originaria del Wallmapu, territorio ancestral de la Nación Mapuche en Sudamérica, que canta en mapuzungun, su lengua ancestral. Su identidad se basa en la preservación de sus raíces, la relación del ser humano con la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, guiados por su cosmovisión y lucha cultural.
Fundados en 2014 como Nunca Seremos Dichosos , lanzan dos discos bajo ese apodo, "Tierra" (2017) y "Kollong" (2019).Con dicha formación lograron girar no sólo por Chile, sino también por Colombia y Bolivia. "Kollong" incluyó el single "Mawiza ñi piwke", la primera canción de Metal cantada íntegramente en mapuzungun. El álbum ganó el prestigioso Premio Pulsar 2020 en la categoría Mejor Artista Metal.
Después de varios cambios de formación, es en 2021 cuando la banda decide cambiar su nombre a Mawiza y dejar atrás su uso mixto del español y el mapuzungun, comprometiéndose con el mapuzungun como su único idioma de expresión.
Durante 15 años de trayectoria, el propósito de Metal Sevicia ha sido claro: crear un sonido auténtico, un mensaje contundente, con disciplina y entrega. Desde la experiencia barrial, esta banda creció hablando de vivencias y luchas cotidianas, y la cruda realidad circundante. Esta propuesta se inspira en todo lo que merece ser contado y expresado por medio del arte. Las letras de sus canciones abordan temáticas profundas y significativas: la vida, la pérdida, la lucha social, la resistencia, las culturas, la historia y las circunstancias que moldean sus entornos. Metal Sevicia se considera reflejo de esas experiencias, una voz poderosa que resuena con fuerza en cada acorde y cada letra.
Su sonido se nutre de una amplia variedad de subgéneros del metal. En esta propuesta convergen ritmos intensos, riffs agresivos y melodías meticulosamente construidas. A lo largo de su trayectoria, Metal Sevicia se ha presentado en diversos espacios, desde eventos organizados por colectivos independientes hasta grandes escenarios. Esto incluye conciertos en bares y festivales de renombre, incluyendo Rock al Parque 2015. Además, han compartido tarima con artistas destacados del género y su música ha sido reconocida en distintos medios de comunicación y plataformas musicales.
Desde el año 2006, Mortalem han sido fieles exponentes del Death Metal, con una combinación de elementos clásicos de este género, el sonido extremo y robusto de sus guitarras, baterías rápidas, un bajo con bastante versatilidad, junto a voces que destacan por su potencia y agresividad. La respuesta por parte del público se ha mostrado en la acogida que han tenido varias grabaciones y trabajos discográficos realizados por la agrupación. Allí se encuentran el demo Guerrero a Ultranza (2008), el EP Manifiesto Misántropo (2012), el split Hate and more Hate (2015), el disco Delirio Nihilista (2016), el sencillo “Depravación Tormentosa” (2019) y el disco Exterminivm (2021).
Todo ese trabajo ha permitido a la banda expandir su música en territorio nacional y traspasar fronteras. Han tenido conciertos en Ecuador y han hecho promoción del material físico en Europa y Asia. A lo largo de estos años, Mortalem ha participado en numerosos eventos junto a grandes bandas locales y nacionales. Como acto de apertura, han compartido escenario con las bandas Avathar (Ecuador), Transmetal (México), Macabre (USA), Master (USA), Bloodsoaked (USA), Immolation (USA), Pestilence (Países Bajos) y Sinister (Países Bajos).
Conformada en Bogotá en 2020, Okinawa Bullets reunió ex-miembros de bandas locales de metal extremo y hardcore. Su sonido ha dejado marca en eventos destacados como el Catatumbo Rock Fest, Valle Rock Festival, los escenarios móviles del distrito, la reinauguración del escenario al aire libre Carlos Vieco de Medellín y la gira de apertura del Knotfest 2023.
Han compartido escenario como show de apertura para bandas internacionales como Carnifex (USA), Underoath (USA), Escape the Fate (USA), Donuts Hole (España) y Dischord (México). En 2024, lanzaron su cuarto video, Bushido, y se posicionaron entre las 20 mejores bandas en las eliminatorias del festival Día de Rock y en las mejores bandas del país en Bet Play Rockers 2025. Okinawa Bullets cuenta con un EP el cual se encuentra en todas las plataformas de streaming. Actualmente, preparan el lanzamiento de su nuevo disco.
Nacida en 1983 en Barakaldo, en pleno corazón del País Vasco, Parabellum es una de las bandas más representativas del punk rock español. Con una actitud combativa, letras directas y una energía desbordante, Parabellum fue parte fundamental del movimiento punk que emergió durante los años de transición democrática y efervescencia social en España.
Su música mezcla la urgencia del punk con elementos del rock urbano y toques melódicos que les otorgaron un sello propio. Canciones como “Ellos dicen mierda”, “La locura” o “Bronka en el bar” se convirtieron en himnos generacionales, cantados por jóvenes inconformes que encontraron en Parabellum una voz sin filtros.
A lo largo de su trayectoria — marcada por pausas, regresos y una base de fans fiel —, la banda ha mantenido la coherencia ideológica y una entrega en vivo arrolladora. Parabellum no solo sobrevivió al paso del tiempo, sino que reafirmó su lugar como banda de culto, con un legado que trasciende lo musical y se inscribe en la memoria combativa del punk ibérico.
Piangua es una banda bogotana que fusiona los ritmos tradicionales colombianos con rock, funk, psicodelia y blues. Desde 2016 ha explorado la música tradicional y popular del Caribe colombiano, el Pacífico, los Llanos orientales y la zona andina, para crear una identidad sonora única: el “Groove del Manglar”.
Con su disco debut, Las Brujas, presentó su “fusión tropical alternativa”, un sonido que conecta tradición y modernidad. Actualmente, Piangua se encuentra adelantando la producción de su segundo disco. Ahora el enfoque es más rockero y psicodélico, como soporte para un conjunto de letras incisivas sobre temas sociales y ambientales.
Banda de pop alternativo, su sonido fusiona elementos del funk y del rock bajo el influjo de bandas como The 1975 y Phoenix. Piel Camaleón es una propuesta consolidada con una década de trayectoria. Su música ha sido parte de producciones como “Pálpito” (Netflix) y “Los Billis” (Prime Video). Sus discos han sido destacados por medios de comunicación especializados como la revista Shock. Asimismo, cuentan con reconocimientos como la nominación a Disco del Año 2020 por Radioacktiva. Piel Camaleón ha lanzado tres discos, el más reciente Todo Sigue Donde Estaba en 2024. En total, han acumulado más de 3.9 millones de reproducciones en plataformas digitales, por parte de una audiencia joven ubicada en Colombia, México y Estados Unidos.
El dinamismo de sus conciertos resulta de la combinación entre la energía del rock y impulso de los sonidos bailables y electrónicos. Su experiencia en escenarios nacionales e internacionales los posiciona como una banda con la solidez y versatilidad necesarias para Rock al Parque. Han participado también en festivales como Estéreo Picnic, Hermoso Ruido y Día de Rock Colombia, además de compartir escenario con Little Jesus, Da Pawn y Silvestre y la Naranja.
Polikarpa y Sus Viciosas surgió en el año de 1994, como una propuesta de tres jóvenes en Bogotá, Colombia para hacer denuncia y crear conciencia política a través de la música. Los diversos obstáculos que enfrentan las mujeres en Colombia para garantizar su derecho a la participación hicieron de la música una poderosa herramienta para visibilizar la desigualdad y la violencia contra las mujeres en el país. Asimismo, Polikarpa y sus Viciosas emerge como un impulso para el desafío y rompen en los escenarios masculinos, armados de lógicas patriarcales como son el rock y el punk. democratizar a favor de las mujeres estos mecanismos de expresión y movilización social.
La música de Polikarpa y Viciosas se ha enfocado en generar participación política directa para las mujeres en un país de profundas desigualdades e injusticias sociales y económicas, que han alimentado siglos de violencia y desesperanza, sumiendo a sus regiones en una guerra que pareciera eterna. Polikarpa y sus viciosas ha encontrado en el movimiento social de mujeres a sus mejores aliadas, creando el formato de audiencia pública popular para facilitar un espacio de participación directa, para que las mujeres desde su diversidad y al ritmo de la música expresen sus problemas, demandas y propuestas, de esta forma la tarima se convierte en un escenario para dar voz, para romper el silencio, reclamar justicia y gritar la verdad de la discriminación, de la desigualdad, y de la violencia, así los conciertos se convierten en mecanismos de intervención social.
Desde la ciudad de Tuluá, Colombia, emerge Rain of Fire, una banda que ha revolucionado la escena del metal colombiano con su propuesta enérgica y poderosa. Con un sonido que fusiona el Heavy Metal, Power Metal y elementos del Metal Progresivo, la banda ha logrado capturar la atención de la audiencia y medios especializados.
Formada en el 2018 Rain of Fire ha evolucionado constantemente, consolidando su identidad con composiciones llenas de fuerza,melodías envolventes y letras que abordan temáticas de lucha, superación y resistencia.Gracias a su dedicación y talento, han sido reconocidos como la banda emergente número uno de Colombia.
Un viaje sonoro a través de la fuerza, la velocidad y la épica del metal colombiano. Cada álbum y sencillo es una explosión de melodías envolventes, riffs demoledores y letras que reflejan lucha,pasión y trascendencia.
Reencarnación, originada en la ciudad de Medellín (Colombia), está activa desde 1985, hasta la fecha. En su haber está el primer LP de Metal prensado en Colombia y ser pionera de la escena del sonido extremo de su país y del género UltraMetal, ya reconocido mundialmente. Cuenta con más de 10 trabajos discográficos y numerosas presentaciones en escenarios locales, nacionales e internacionales. Ha compartido tarima con bandas como Sepultura,Carcass, Brujería, Atomic Aggressor, Sadistic Intent, Unleashed, Accept, Inquisition, Sabbat, Blasphemy, WASP, Behemot, Whiplash, Death Angel, Nervosa, Unaussprechlichen Kulten, Testament e incontables bandas de su lugar de origen.
Reencarnación, es una banda cuyo trabajo ha influido bandas nacionales e internacionales. Su sonido tiene contrastes rítmicos y armónicos con atmósferas densas y alteraciones inesperadas. Se destacan sus líricas de visos anti-religiosos y marcados matices poético-filosóficos de carácter contestatario a nivel político y social.
Rex Marte es una banda de rock alternativo con influencias del Hard rock, Pop, metal y rock progresivo,mezclado con toda una atmósfera espacial de elementos de la música electrónica como sintetizadores, arpegiadores y beat making, logrando el toque de modernidad que necesita el Rock. Con una puesta en escena cargada de color, simbolismo y letras que hablan principalmente sobre los confrontamientos humanos ante el cosmos y la naturaleza, Rex Marte se convierte en una nave espacial que nos comanda hacia territorios desconocidos, en una experiencia musical capaz de cuestionarnos sobre la vida, la muerte y la existencia misma. Rex Marte construye diferentes universos narrativos mediante diversos formatos artísticos, para atender a un público latente por vivir nuevas experiencias de entretenimiento, basándose no solo en la música, sino en todo un universo creado por la banda, en donde la música es uno de los canales para comunicar lo que ocurre en este universo. Los diversos formatos artísticos son: videoclips, storytellings, animación, Super Novas (instrumentales), Sesiones cohete (covers interpretados por la banda), actualidad del mundo Geek (videojuegos, cine, anime) y el Gaming, a través de los diferentes canales como las redes sociales y plataformas de streaming. Pero sin duda el plato fuerte se encuentra en la experiencia inmersiva de los shows en vivo, en donde todo este universo toma vida a través de una gran puesta en escena, visuales, luces, estética visual y canciones que giran en torno a todo lo que ocurre en el universo Rex Marte.
Con una propuesta que fusiona el pop rock con elementos del soul, la psicodelia y el indie latinoamericano, Silvestre y La Naranja se ha consolidado como una de las bandas emergentes más frescas y cautivadoras de la escena musical argentina. Formada en Buenos Aires, esta agrupación ha sabido construir un universo sonoro elegante, nostálgico y profundamente emocional, donde las guitarras atmosféricas, las armonías vocales y las letras introspectivas marcan el pulso de su identidad.
Discos como "Sueño Cítrico" (2018) y "Supersticiones" (2022) muestran su evolución desde un sonido más retro y psicodélico hacia una estética más pulida y contemporánea, sin perder su esencia. En sus presentaciones en vivo, Silvestre y La Naranja despliega una energía hipnótica que conecta con públicos diversos, logrando un equilibrio entre sofisticación sonora y cercanía emocional.
La banda representa a una nueva generación de artistas argentinos que miran hacia el pasado para reinventar el presente musical con sensibilidad y autenticidad.
Con casi 25 años de trayectoria, Sin nadie al mando(SNAM) ha tenido siempre tres cosas claras: rebeldía, pogo y diversión. Esta banda de punk se formó en 2002. Su sonido contundente responde al marcado influjo del punk rock temprano de los años setenta y la necesidad de protestar contra la injusticia social del país y el mundo. Estas ideas y su mensaje contestatario han sido plasmados en los dos EP Sin nadie al mando (2003) y Ruido en las calles (2012), el LP Esperando el final (2021), y un disco split de 2024 junto a la banda bogotana Déficit de Atención. Este 2025, SNAM lanzará un nuevo disco del cual se conocen los sencillos “Desgracia apostólica” y “Letargo”.
A lo largo de los años, SNAM ha hecho parte activa de la escena local en diferentes toques y festivales como Punk para punk, El día del ruido, Punks no mueren, Punkytud Colombia o Gritos de barrio. También ha participado en toques a nivel internacional. Visitó Panamá en el 2002 y luego emprendió el “Ruido en Europa Tour 2023” que llevó la banda por España, Alemania, Francia e Inglaterra. SNAM ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de gran trayectoria como Circle Jerks, Descendents, Marky Ramone (EE.UU), Evaristo Páramos, Boikot (España), Kaotiko (País Vasco), The Restarts (Inglaterra), Narcosis (Perú), Peste mutantex, Chite, entre otros.
Veinte años desafiando las normas heteropatriarcales y heterocentristas, expresando resistencia a través de la música. Sin Pudor, una banda de punk thrash femenina que se caracteriza su mensaje político antifascista a través de riffs acelerados, baterías intesas y voces rasgadas. Es un ensamble compacto y enérgico con un manejo escénico que se renueva en cada concierto en busca de distintos públicos y gustos musicales, lo cual constituye una de sus fortalezas.
Convencidas del poder de la música para apoyar la visibilización, el respeto y la libertad por el disentimiento, la agrupación ha participado en diferentes proyectos, conciertos y festivales con impacto en regiones y poblaciones vulnerables. Se cuentan “Ella Festival” (2012, 2013), “Mujeres construyendo libertades y derechos”, “Festival Kuir”, “Proyecto Mujer”. También han tocado en diversos festivales nacionales e internacionales como Manizales Grita Rock, Ibagué Ciudad Rock, Festival del Diablo, Calibre Fest, Festival Día del Ruido, Las Chicas van a Rockear, Bosa la escena del Rock Bogotá. En el 2018, Sin Pudor fue una de las bandas seleccionadas para representar a Colombia en el Festival Rock x la Vida en Guadalajara, México, en alianza con Rock al Parque.
Desde las profundidades del metal extremo underground, forjada en las sombras de 2018, Somberspawn surgió al unir músicos con notables experiencias anteriores, siempre impulsados por la fuerza cruda del Blackened Death Metal. Con el lanzamiento de su disco debut, Inumbrate en 2020, la banda grabó su nombre en la escena metalera nacional.
Somberspawn teje un tapiz sonoro de riffs atronadores, percusión brutal y voces guturales salvajes que resuenan como el llamado de un abismo ancestral. Su segundo disco, Invocate, se sumerge aún más en la oscuridad, con un sonido tanto ominoso como despiadado. Somberspawn tiene un compromiso inquebrantable con las fuerzas de la música extrema. Desde allí se levanta para avanzar a la vanguardia del Blackened Death Metal contemporáneo, cual espectro que acecha en las sombras cambiantes del género.
Somer es una banda colombiana de rock, que combina elementos del rock clásico, rock moderno y música alternativa. Fundada en 2017 en Circasia Quindío, está conformada por Iván Álvarez en voz y guitarra, Pablo Vélez en el bajo y Jorge Eliécer Lópezen la batería. Sus influencias son de: rock estadounidense y británico.La banda se caracteriza por su fusión de rock con géneros como punk rock, hard rock, rock progresivo y metal alternativo. Su música es enérgica, potente y rápida.
Tenebrarum es una banda colombiana de death y gothic metal, formada en 1990 en Medellín. Con más de 30 años de trayectoria, es una de las agrupaciones más influyentes en la escena metalera del país, destacándose por atrevidas fusiones dentro del género. Su primer demo, Visiones del Horror (1992), estableció las bases de su estilo, una combinación del death metal con elementos góticos. A lo largo de su carrera, han lanzado varios discos de referencia para el metal latinoamericano, y han sido reconocidos con premios como el Subterránica a la mejor banda de metal gótico.
En los últimos años, Tenebrarum ha continuado innovando musicalmente, lanzando álbumes como Las Once Formas del Horror (2018), en donde privilegiaron sonoridades como las de violines distorsionados y orquesta. La banda sigue activa, trabajando en nuevas composiciones y manteniendo su compromiso con el metal de alta calidad y presentaciones en vivo impactantes. Su legado en la escena latinoamericana es indiscutible, por lo que continúan atrayendo a nuevas generaciones de fanáticos con la profundidad y el poder de su sonido.
Desde Río de Janeiro, The Monic irrumpe en la escena con una fuerza vibrante, desafiando estereotipos y trayendo una propuesta contundente de rock alternativo liderada por mujeres. Conformada por cuatro músicas brasileñas, la banda combina actitud punk, riffs pesados, melodías pegajosas y líricas que abordan temas como la identidad, el empoderamiento y la resistencia femenina.
Su sonido bebe de influencias del garage rock, el grunge y el hard rock, recordando a referentes como The Runaways o Bikini Kill, pero con una esencia propia y contemporánea que refleja la efervescencia cultural de Brasil. Desde su debut con el EP “Deus Picio” hasta su álbum “Monstras”, The Monic ha demostrado una evolución firme y una voz potente dentro del panorama latinoamericano.
Además de su propuesta musical, The Monic se ha convertido en un símbolo de representación en una escena históricamente dominada por hombres, llevando a los escenarios un mensaje claro: el rock también es femenino, feroz y brasileño.
Una banda de amigos unidos por el amor al escenario. En el 2016, Antonio Urdaneta, guitarrista y compositor bogotano, empezó a trabajar con el productor Álvaro Valencia, su mejor amigo, para producir el primer disco de larga duración de la banda, Azul Parcial. A partir de ese trabajo surgió la simbiosis que caracteriza la identidad de Urdaneta. Se trata de un proyecto de rock que le hace reverencia a la psicodelia de antaño y a la canción como formato expansivo.
Con la publicación de otros dos discos, Urdaneta se consolidó en el ámbito independiente de la música alternativa en Bogotá. Esta banda se mantiene en la línea que mejor conoce y más disfruta: guitarras y bajos enchufados, una batería certera y líricas de interpretación abierta. Así mantienen vivo el formato instrumental de las bandas que aman y los educaron. Después de tres discos y la experiencia de participar en festivales como Estéreo Picnic 2022, además de colaborar con muchos miembros de la escena alternativa en Bogotá, y crear una comunidad en el camino, Urdaneta cumple el sueño de llegar a Rock al Parque.
Viniloversus es una de las bandas más emblemáticas del rock alternativo contemporáneo en Venezuela. Formada en Caracas en 2004, su sonido combina la potencia del hard rock con texturas electrónicas, líricas introspectivas y una estética moderna que los ha llevado a conquistar audiencias dentro y fuera de América Latina.
Con discos como “El día es hoy” (2008), “Cambié de nombre” (2012) y “Days of Exile” (2017), Viniloversus ha demostrado una capacidad constante de evolución, explorando tanto el español como el inglés en sus composiciones. Su propuesta se caracteriza por un equilibrio entre crudeza y sofisticación, y por una energía arrolladora en vivo.
Ganadores del Latin Grammy y representantes del rock venezolano en escenarios internacionales como SXSW y Lollapalooza, la banda ha sido voz de una generación marcada por el exilio, la búsqueda y la reinvención. Viniloversus no solo hace música: crea paisajes emocionales donde el caos, la nostalgia y la esperanza coexisten con fuerza.
Formada en 2019, esta singular agrupación ha capturado la atención de la escena alternativa colombiana con su propuesta sonora cruda y energética. Yo no la tengo se caracteriza por su estilo mezcla de post-punk, noise rock y math-rock, influenciado por grupos como Idles, Turnstile y Black Midi, así como por bandas locales como Los Pirañas, Babelgam y Hermanos Menores. Sus letras abordan temas como la alienación, la crítica social y la introspección.
Aunque la banda se formó en 2019, no fue sino hasta 2021 que lanzaron su primer EP Fiebre. Este trabajo abordó temas como la desidia, el miedo y la autocrítica, con un sonido ruidoso y visceral. En 2024 publicaron Saldo Insuficiente, su segundo EP que reúne temas sobre la salud mental, la soledad y la eterna duda sobre el éxito de los músicos independientes. Este 2025 han publicado los sencillos “Renunciar” y “Polisombra”, además de debutar en el Festival Estéreo Picnic.