Se encuentra usted aquí

Más de 180 mil personas vivieron Rock al Parque en Bogotá

Autor: 
eliana.osorio

El cierre de la fiesta  del rock que se tomó la capital estuvo a cargo de 22 bandas colombianas, chilenas, argentinas, mexicanas, estadounidenses peruanas, francesas y brasileñas

La versión número veintitrés de uno de los festivales de rock más emblemáticos del mundo, terminó luego de tres días plenos de diversidad en los que múltiples sonoridades, estéticas, ritmos, visiones y propuestas musicales dejaron claro que el rock vive en la ciudad, vibra y evoluciona con ella.

Fueron 65 las bandas nacionales, locales e internacionales que se subieron a los escenarios durante los tres días de Rock al Parque 2017, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que este año llegó a su versión número 23.

“Quiero destacar el gran comportamiento del público, que ha respondido a los objetivos del festival, que desde sus inicios ha sido un espacio de convivencia; este año queda demostrado, una vez más, que sí podemos estar todos juntos, que la música nos puede unir, que la tolerancia es un ejercicio posible  y que el rock es también una expresión de convivencia”, señaló Juliana Restrepo, directora del Idartes, destacando la asistencia masiva del público bogotano y su participación en las distintas propuestas del festival, como la de los 35 “emprendedores con el arte”, que alcanzaron más de 150 millones en ventas y encontraron en él un escenario para sus productos y un espacio especial con una variada oferta gastronómica y de artículos coleccionables.

Restrepo resaltó además, la impecable organización y la logística de un festival “en el que participa todo el Distrito, porque  Rock al Parque es un evento de toda la Alcaldía, en el que se involucran diversas fuerzas de la ciudad,  para garantizar que sea una gran fiesta para todos los bogotanos”.

En la tercera jornada del festival,  que contó con la asistencia de más de 80 mil personas, la representación de las bandas bogotanas estuvo a cargo de Sin pudor, Los Makenzy, Indio, Pablo Trujillo, Montaña e Ismael Ayende y a Rock al Parque llegaron, por primera vez, desde Medellín Los Suziox,  referentes del punk nacional; Acid Yesit, de Pasto, con su mezcla de metal, rock progresivo y jazz;  Tres y Yo, de Bucaramanga, banda que debutó en el festival con su poderosa mezcla de metal, rock progresivo y jazz.

El tercer día de Rock al Parque contó con la presencia de bandas internacionales como Panteón Rococó, banda mexicana de rock y ska; 2 Minutos de Argentina, que celebra 30 años de trayectoria; Los Tres, una de las bandas más emblemáticas del rock chileno; Motor de México, que se presentó por primera vez en el festival bogotano,  Kanaku y el Tigre, que llegaron con lo mejor del rock peruano del momento; Los Espíritus de Argentina con su  rock psicodélico; Mon Laferte, cantante y compositora chilena que debuta en el festival; Catfish de Francia, que le regaló a la ciudad un toque de sus influencias de blues, folk y  rock indie.

La brasileña Tulipa Ruiz, ganadora de un Grammy Latino también hizo parte del festival, así como La Santa Cecilia que llegó a Bogotá a presentar un espectáculo pleno de toda la herencia del rock mestizo y la música tradicional de América Latina. Del cartel de la última jornada de Rock al Parque 2017, hicieron parte también Salt Cathedral, banda revelación de colombianos en el exterior y Lucrecia Dalt, que regaló al público con un magma de sonidos electrónicos, sutiles, precisos y armónicos. Draco Rosa, de Estados Unidos,  completó el cartel internacional  con un cierre pleno de tiempos pasados y presentes en el que expresó su amor y su gratitud por Bogotá.

“Tienen un país lleno de una magia y de un amor espectaculares; cada vez que llego a Colombia me siento en casa y se los agradezco mucho”, dijo Draco Rosa al filo de las 10 de la noche poco antes de terminar su presentación.

Rock al Parque 2017,  fue además, un escenario para programadores y periodistas extranjeros y un espacio para la academia, con una programación académica y gratuita  que  irá hasta el 7 de julio y a la que todavía es posible acceder. Durante los tres días del festival más de 87 mil cien personas visitaron la página institucional de Rock al Parque, superando el total de visitas en versiones anteriores y miles de personas lo vivieron gracias a la impecable transmisión en vivo que realizaron el Canal Capital, Canal 13 y Radiónica.